Si te gustaría saber más sobre quienes somos y como le dimos comienzo a este sueño, ingresá en el link de abajo y te contamos.

 

Mucho gusto...

Conocenos
Búsqueda por Tags

© 2017 Viajando x el Mundo.

10 Tips para Viajar Mejor

February 1, 2018

 

Sabemos que viajar es una experiencia en si, y como tal, no se puede transferir. Pero si se puede aconsejar en base a esa vivencia para que, si estás abierto, puedas capitalizar las recomendaciones y usarlas en tu próxima aventura. Te dejamos 10 tips que (para nosotros) son fundamentales a tener en cuenta.

 

1. Menos ciudades. Más tiempo

Es habitual que, en los primeros viajes, y sobre todo en "EL PRIMERO" el viajante primerizo arme un itinerario apretadísimo con los lugares que siempre soñó visitar. Con incontables traslados y calculando para cada destino uno o dos días de estadía, con el afán de abarcar lo más que se pueda. El miedo a no tener la oportunidad de volver a viajar al lugar soñado está latente y se quiere "aprovechar" para ver "todo". Para colmo, cuando se pide recomendaciones los entusiastas amigos consejeros nos suman más destinos a los cuatro o cinco que teníamos en mente al grito de "si estás a unas horas nomás". Y es verdad, en Europa todo parece quedar a la vuelta de la esquina. Todo se presenta como tentador e imperdible y seguimos agregando ciudades a la lista.

Nosotros también lo hicimos, todos lo hicimos. Y si bien cualquier viaje se puede disfrutar, ahora elegimos (y aconsejamos) hacer menos ciudades por viaje, pero con tiempo suficiente para saborear cada lugar. No nos interesa correr de atracción en atracción, sino tener tiempo para descubrir rincones, la cultura, gastronomía y vida de cada pueblo o ciudad. Con tiempo para maniobrar, también, frente a retrasos e imprevistos. Y, algo mas importante aún, algo que solo pudimos aprender a través de la experiencia, fue que la magia de conocer un lugar por primera vez es difícil de replicar (sino imposible) aunque tengas la oportunidad de volver.

Entonces, a planificar con optimismo y pensar que volveremos a recorrer lo que nos falta. Porque se puede, si pudimos una vez, ¿por qué no dos? Y se los dice alguien que tenía en sus sueños más remotos siquiera hacer un solo viaje y pudo volver.

2. Pensá en los que vas a ver, no en lo que te vas a perder

Cuando armamos un viaje a destinos tan generosos, con muchas opciones cerca o atracciones y actividades inabarcables, suele aparecer una particular ansiedad y sentimos que nos vamos a perder muchas cosas. Y si, es verdad, siempre va a ser así porque no se puede hacer todo lo disponible en unas vacaciones de unos días por ciudad. Basta con pensar en tu propia ciudad, donde vivimos desde hacer años (la mayoría desde que nacimos), para entender un poco esta dimensión.

Este consejo me lo dió una agente de viajes cuando nos ayudó a preparar los traslados de nuestro primer viaje y lo adoptamos como una máxima personal.

3. No al turismo check list

Sin lugar a dudas una de las cosas que siempre aconsejamos a nuestros amigos es que no planifiquen sus viajes como si fueran al super. Algunas personas piensan en el destino como una lista con atracciones a tachar y van corriendo de una a otra solo para sacarse la foto y poder decir que estuvo ahí. Desde Viajan x el mundo les recomendamos que aprovechen esta maravillosa oportunidad que es viajar. Muchas personas darían la vida por estar en ese lugar, saboreando cada centímetro, cada imagen, cada olor. Desde nuestra filosofía de viajeros les recomendamos que viajen con la mente abierta, captando todo lo que cada destino les brinda. Es fabuloso sacar fotos ya que nos remontan a esos lugares una y otra vez, pero no dejemos de experimentar esos momentos llenos de sensaciones por sacarnos la selfie perfecta. Pierdanse caminando, charlen con alguien, aprendan una palabra en otro idioma, en fin, disfruten del lugar que eligieron visitar.

4. Viajar liviano siempre es una buena opción

Esto lo aprendimos por las malas, y se ve que somos un poco duros porque cometimos el mismo error dos veces (con algunas variaciones). Fue por diferentes motivos, pero en los dos viajes a Europa, viajamos con mucho peso. En el primero ya fuimos con bastante equipaje por ignorancia y en el segundo lo hicimos más livianos, pero en la primera ciudad (Barcelona) nos excedimos con el shopping y cargamos con todo durante el resto del recorrido. Después de nuestra primera experiencia en la que utilizamos y sufrimos valijas (una grande y una pequeña cada uno, mas una mochila normal), ya que en la mayoría de los destinos que fuimos nos esperaban calles de adoquines, veredas estrechas, escaleras sin opción y molinetes de metro asesinos, y un ejercicio de alto rendimiento al acomodarlas en los trenes, para la segunda visita al viejo continente elegimos llevar una mochila de campamento y una valija pequeña cada uno. Las llevamos vacías prácticamente, pero como les comenté recién, no duraron mucho así. Nuestra recomendación entonces es que lleven lo menos posible. Es mejor ir a comprar algo que nos falte durante el camino y aprovechar los precios (que siempre son mejores que en Argentina) que estar acarreando kilos y kilos de cosas "por las dudas". Busquen en el blog la nota sobre equipaje, ahí les detallamos mejor que llevar y que no.

5. Investigar antes para no llorar después

Si bien en lo que en materia de armar viajes se refiere, existe también aquí un river-boca en el que se enfrentan dos concepciones diferentes de hacerlo. Y nos referimos a los que investigamos y estudiamos cada destino y los que van a la "buena de dios" esperando sorprenderse con lo que encuentren. Creemos que el punto intermedio (si no disfrutás de estar en el primer grupo) es una buena opción. Erradiquemos la creencia de que por saber que nos ofrece cada sitio que visitemos no podremos sorprendernos, ya que esto depende mas de una actitud frente a la vida (de una elección), que de si ignoramos o no las riquezas del lugar. Es más, nosotros recomendamos al menos tener un pantallazo general de lo que se puede hacer en cada lugar, los imperdibles, las opciones que podemos encontrar, y ni hablar, de conocer esas perlas escondidas a las que no van los típicos circuitos turísticos pero que, por lo general, son los que nos dejan mas satisfacciones. ¿Por qué? porque cuando viajamos no solemos contar con tiempo ilimitado y optimizar nuestros recorridos o decisiones a la hora de elegir que ver y que no (siempre hay algo que quedará fuera) hará que el día de mañana no nos lamentemos por haber pasado a escasos 50 metros de eso que me hubiese encantado conocer y, por ignorancia, habérmelo perdido.

Comentanos que te perdiste por no haber investigado antes.

6. Cumplir con los requisitos de ingreso al país no es opcional

La eterna discusión entre los que ayudamos a los primerizos frente a la pregunta sobre los requisitos de ingreso a un determinado lugar. Esto pasa sobre todo cuando de Europa se trata. El espacio Schengen cuenta con una serie de ítems a cumplir para poder ingresar en él y que, si no cuentas con ellos, pueden deportarte a tu país de origen. La verdad es que no se los piden a todo el mundo, el control dependiendo del país por donde hagas el ingreso puede ser más o menos estricto y muchas personas con experiencia (no sabemos en afán de que) contestan a los novatos que a ellos "no se los pidieron al ingresar". Realmente este dato es totalmente irrelevante ya que sería lo mismo aconsejar que no llevemos el seguro del auto porque "nunca me los pidieron en la calle". ¿Ridículo no? Existen muchos casos en los que han devuelto a los confiados viajantes por no contar con estos requerimientos obligatorios. Así que antes de poner en las manos de los inspectores de inmigración tu viaje soñado, averigua que debes cumplir para ingresar legalmente al lugar hacia el que te diriges y piensa que te los pueden pedir, porque a menos que tengas la bola de cristal, esa posibilidad siempre está y creer que "no pasa nada" (creencia muy típica argentina) es una irresponsabilidad. Asegurate de proteger tu sueño y que una pavada de arrogante no te lo arruine.

¿Tuviste problemas para ingresar a algún país?

7. La comida es el combustible de nuestros pies (y nuestra alma)

Es una cuestión de nutrición básica. Si nos alimentamos mal nuestro cuerpo no tiene con que recuperar fuerzas. Muchas veces vemos comentarios en los que algunos viajeros lo primero que sacrifican, para ahorrar unos pesos, es el presupuesto de alimentación. ¡Grave error! Cuando hablamos de comer bien no nos referimos a darnos grandes panzadas (nada mas alejado), ni a comer en los mejores restaurantes, sino a comer balanceadamente y de darle al cuerpo lo que necesita. Llevar con vos algunos frutos secos, hidratarte constantemente y evitar comer harinas refinadas y fast food  (algo de lo más común, al ser lo mas accesible) harán que tu cuerpo lo agradezca y te permita rendir mas en esas caminatas interminables. También podés aprovechar los mercados y ferias de productos orgánicos que vas a encontrar en casi todas las ciudades para conseguir deliciosas frutas regionales y que, por lo general, suelen ser muy económicas. Si estás parando en un alojamiento con cocina, estos son los mejores lugares para encontrar ingredientes para preparar comida exquisita. Aventurate con lo que no consigas en tu casa y experimentá.
Sabemos que hay tipos de viaje como cantidad de viajeros hay, pero como habrás visto en el punto 3, no somos de los que nos alineamos con visitar un lugar solo para sacarse la selfie con el monumento típico. Por eso también comprenderás que visitar una nueva cultura y no probar su gastronomía es un pecado imperdonable por los dioses viajeros jajaja. Viajar es abrir la cabeza y también la boca y el paladar a nuevos sabores. No te pierdas de probar todo lo que puedas. Comé algo típico, comé algo barato, comé en el mejor lugar que puedas pagar, comé... tu estómago y tu alma te lo agradecerá.
Contános que anécdotas tenés de comida y que lugares nos recomendás.

8. Lo barato puede salir caro (aveces)

Seguramente vos, como todos los viajeros que armamos nuestros propias aventuras, buscamos ahorrar lo mas posible cuando preparamos nuestros viajes. Buscamos las mejores ofertas de vuelos, investigamos las formas mas eficientes de movernos y los hospedajes mas convenientes, por la simple razón de que si podemos hacer rendir lo mas posible nuestros ahorros ¡MAS PODREMOS SEGUIR VIAJANDO!
Sin embargo, hay cosas que hay que tener en cuenta para que esa búsqueda no se vuelva en tu contra. Por ejemplo, el alojarse en las afueras de una ciudad puede abaratar mucho un hospedaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tiempo que te puede llevar desplazarte hacia los puntos de interés (que suelen ser céntricos) ya que, nunca mejor dicho, EL TIEMPO ES DINERO y cuando viajamos más aún. Hay ciudades como Londres en la que los medios de transporte suelen ser bastante caros, por lo que al sumarnos un constante ir y venir, puede incluso terminar equiparando el valor del ahorro con el de una locación mas cercana. Otro punto es que aveces los medios de transporte tienen un horario un poco acotado. Asegurate de conocer todas las opciones para que no tengas que volverte corriendo de tu cena romántica porque se te va el último bus (A nosotros nos pasó en Roma).

Lo importante es poder evaluar cada opción comparándola con todas las variables posibles. No corras ante el número bajo porque como lo decimos en el título de este tip: lo barato puede salir caro.

9. "El que no tiene cabeza tiene pies" dice mi madre

¿Que tiene que ver este refrán con viajar por el mundo? Bueno, la verdad que bastante. Sobretodo cuando estamos en un viaje con una estancia de no mucho tiempo por ciudad. ¿Seguís sin entender? A lo que nos referimos es que aconsejamos investigar previamente que cosas quisieras ver en tu destino o cuales barrios te gustaría recorrer, por ejemplo. No hay cosa mas práctica que ubicarlas en un mapa (de papel o digital) para poder armar un recorrido o itinerario por zonas. Esto nos permite hacer un paseo mas eficiente (con menos traslados) sin ir de una punta a la otra de la ciudad para conocer lo que te interesa. Tené en cuenta el tiempo que te podrías quedar en cada lugar, para esto las guías sirven mucho y sobretodo la experiencia que otros viajeros te puedan aportar. Hay una web que se llama Inspirock, que si ponés los destinos y tus preferencias de viaje te sugiere recorridos con la duración aproximada en cada lugar. Algo sumamente útil cuando no tenés idea cuanto podría demandarte una visita. De todas maneras, todo es personalizable en este sitio y si se te canta quedarte tres horas mirando una puesta de sol: ¡HACELO! Ningún plan está escrito en roca, todo se puede modificar de acuerdo a lo que surja. Y si debes resignar algo de lo que habías planeado no lo lamentes, es la excusa perfecta para volver.

10. La importancia de los espacios flexibles en un itinerario 

Como habrás notado, no somos de los que partimos a un destino sin antes planear bien las cosas y sin realizar una investigación pertinente, porque creemos que es la mejor manera de aprovechar cada viaje. Sin embargo, algo que aprendimos es que: Aunque seas el mas TOC de los viajes, aunque te guste tener todo meticulosamente estudiado y pensado, siempre es conveniente dejarse espacios flexibles en tu itinerario. ¿A que nos referimos? A que cuando armemos nuestro itinerario de viaje es recomendable prever tiempos libres, sin planes. Adicionar algunos días de más a esa ciudad super gigante (aparte de los que consideremos necesarios para ver todo lo que encontramos en nuestra investigación previa) o simplemente tener en cuenta que pueden surgir eventualidades. Nadie tiene la bola de cristal por lo que no podemos adivinar que cosas nos pueden suceder -tanto positivas como negativas-; tales como algún atraso en un vuelo o tren, algún inconveniente de salud, o cosas mas lindas como descubrir un nuevo sitio en el que deseamos pasar mas tiempo del pensado.

Esto nos da mas "cintura" para tomar decisiones o simplemente para dis-fru-tar a lo grande y sin culpas por resignar planes. Porque lo importante es que cada viaje sea una experiencia inolvidable y que cada segundo que lo estemos viviendo sea disfrutado. Por algo amamos viajar ¿no?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Tag Cloud